En este momento estás viendo Los 9 tipos de pasta que tienes que conocer
Penne pasta in tomato sauce with chicken and tomatoes on a wooden table

Los 9 tipos de pasta que tienes que conocer

  • Autor de la entrada:

El mundo de la pasta es como un gran catálogo de sabores, texturas y formas diferentes. Cada tipo de pasta se elabora con intención de combinar perfectamente con ciertas salsas e ingredientes, lo que crea un gran catálogo de opciones para comer que pueden gustar tanto a quienes prefieren algo simple como a los más expertos en comida. 

La exploración del mundo de la pasta es una fascinante travesía que nos lleva desde los rincones más tradicionales de Italia, donde se forjan las recetas y formas que han definido la cocina italiana durante siglos, hasta las fronteras de la vanguardia culinaria, donde la creatividad y la innovación dan vida a nuevas interpretaciones de este alimento básico. 

Tipos de pasta tradicional italiana 

 

  • Spaghetti (o espagueti): Icono de la cocina italiana, los spaghetti son delgados y largos, perfectos para combinar tanto con salsas ligeras como con aquellas más consistentes. Los espaguetis se caracterizan por su forma de cuerdas delgadas y largas, típicamente hechas de sémola de trigo duro y agua. La textura firme y elástica de los espaguetis, especialmente cuando se cocinan al dente, los hacen ideales para una variedad de platos, desde los más sencillos hasta los más elaborados. 

 

Pasta aglio e olio

IDEA DE PREPARACIÓN: Spaghetti aglio e olio

Destacan recetas como spaghetti aglio e olio, traducido como espaguetis con ajo y aceite al ser estos sus principales ingredientes. Se preparan cocinando espaguetis al dente. Para continuar, en una sartén se sofríe ajo muy picado y guindilla roja en aceite de oliva extra virgen hasta que el ajo esté dorado. Los espaguetis se mezclan con esta preparación y se terminan con perejil fresco picado. Se puede añadir alguna proteína de preferencia como carne o marisco. 

 

 

 

 

  • Fettuccine: es una de las variedades de pasta más emblemáticas dentro de la tradición culinaria italiana, sobre todo, es popular en la región de Roma. Este tipo de pasta se caracteriza por su forma de cintas largas y planas, más anchas que los spaghetti, lo que les permite sostener salsas de mayor cuerpo y textura. Como curiosidad, el nombre «fettuccine» se traduce como «pequeñas cintas» en italiano, describiendo perfectamente su apariencia. Se dice que este tipo de pasta se originó en la región de Roma, convirtiéndose en un elemento esencial en la gastronomía local y, posteriormente, en todo el país. 

 

Receta salsa Alfredo

IDEA DE PREPARACIÓN: Fettuccine con salsa Alfredo

Uno de los platos más famosos en la elaboración de los Fettuccine es la pasta Alfredo, debido a su sencilla elaboración, pero de delicioso sabor. Es un plato rico y cremoso que combina mantequilla, queso parmesano y a menudo crema para la elaboración de la salsa, lo que la convierte en salsa suave y cremosa perfecta para este tipo de pasta.

 

 

 

 

  • Penne: En España son más conocidos como macarrones. Los penne son un tipo de pasta italiana que se distingue por su forma de tubo cortado en ángulo, esta característica le diferencia de un tipo de pasta muy parecido al penne llamada Rigatoni. Esta forma permite que las salsas, trozos de carne, verduras o quesos se adhieran mejor al interior y al exterior de la pasta, convirtiendo su degustación en una mejor experiencia. La palabra «penne» se deriva del latín «penna», que significa pluma o plumilla, refiriéndose a la forma diagonal cortada de la pasta que recuerda a la punta de una antigua pluma de escribir.

 

Receta pasta carbonara

IDEA DE PREPARACIÓN: Penne o Rigatoni carbonara

Uno de sus platos más demandados son los aquí denominados macarrones a la carbonara, cuyos ingredientes tradicionales son: pasta fresca, queso Pecorino Romano, Guancialepimienta negra y sal. La salsa se realiza batiendo yema de huevo con con el queso y la pimienta, a lo que se la añade agua de cocción poco a poco (para que no cuaje el huevo) y el aceite del Guanciale tras freírlo. Finalmente se mezcla con la pasta fuera de fuego para evitar la cocción del huevo. 

 

 

 

 

  • Ravioli: se caracterizan por su pasta exterior suave y elástica, que envuelve cuidadosamente una porción de relleno. Tradicionalmente, la masa se elabora con harina y agua o, en muchas recetas, también se añade huevo, lo que le da una textura más rica y un color más intenso. Los ravioli pueden ser cuadrados, redondos, o incluso en formas más creativas, sellados cuidadosamente para que el relleno se mantenga dentro durante la cocción. Su origen se remonta a la Edad Media, donde ya se preparaban en diversas formas y rellenos, reflejando las costumbres y los ingredientes locales de distintas regiones de Italia. 

 

Pasta rellena

IDEA DE PREPARACIÓN: Raviolis de carne 

Hoy en día, los ravioli se disfrutan en todo el mundo, adoptando una infinita variedad de rellenos, desde los más tradicionales hasta los más innovadores. Algunos de los más populares son los raviolis rellenos de carne cuya elaboración consiste en saltear carne picada con cebolla y ajo. Más tarde dejar enfriar, para finalmente mezclar con queso rallado, huevo, sal y pimienta para obtener un relleno de raviolis delicioso.

 

 

 

 

  • Lasagne: Traducida al español como lasaña, varía completamente en diseño y elaboración al resto de pastas. Se compone de capas alternas de láminas de lasaña, salsa, queso y, a menudo, otros ingredientes como carne, verduras o pescado. La combinación de estos elementos, horneados juntos hasta alcanzar un color dorado, crea una experiencia gastronómica que es tanto satisfactoria como versátil para quien la consume. La lasaña se caracteriza por su distintiva forma de láminas planas y anchas. Estas láminas son el elemento estructural clave de cualquier lasaña, proporcionando no solo la base para los diversos rellenos y salsas sino también separando el plato en capas claramente definidas.

 

Pasta boloñesa

IDEA DE PREPARACIÓN: Lasaña boloñesa

Un ejemplo de receta de lasaña es la lasaña Boloñesa, elaborada con capas de pasta (previamente remojadas en agua caliente) intercaladas con salsa boloñesa, o ragù para un resultado más innovador (estofado de carne cocido lentamente). Terminando con una capa de bechamel y queso rallado por encima. Finalmente, hornear según hasta que la superficie esté dorada y burbujeante.

 

 

 

 

  • Gnocchis: en España es conocida comúnmente como ñoquis e, igual que la lasagne, su elaboración es muy diferente a la del resto de tipos de pasta. La receta gnocchis generalmente consiste en patata (hecha puré), harina y a menudo, huevo. Posteriormente se divide en tiras que se cortan en pequeños trozos para finalmente darle forma con ayuda de un tenedor. 

 

Receta ñoquis de calabaza

IDEA DE PREPARACIÓN: Gnocchis de calabaza 

Aunque los gnocchis de patata son los más conocidos, existen muchas otras variantes en Italia y en otras culturas. Por ejemplo, gnocchis de calabaza, esta versión otoñal de los gnocchis no solo añade un sabor único y estacional al plato, sino que también ofrece una textura más ligera en comparación con los de patata, la única variación es la agregación al gusto de nuez moscada. 

 

 

 

 

  • Farfalle: Son un tipo de pasta italiana que combina su estética divertida con su funcionalidad y son comúnmente conocidos como «pajaritas» o «moños» debido a su forma distintiva, lo que también hace referencia a su nombre en italiano, el cual se traduce literalmente como «mariposas» en italiano. La pasta farfalle se elabora pellizcando un trozo de pasta rectangular en el centro, creando así los «extremos de las alas». Este método ocasiona que los centros pellizcados tienden a ser un poco más gruesos y por lo tanto más firmes al mordisco, mientras que los extremos son más delicados.

 

Receta ensalada de pasta con atún

IDEA DE PREPARACIÓN: Ensalada de farfalle con atún

Los farfalle son excepcionalmente versátiles en la cocina, adecuados para una amplia gama de platos. Su empleo es muy popular en ensaladas, añadiendo una amplia variedad de ingredientes a gusto del consumidor, por ejemplo la ensalada de pasta con atún, que además de este, lleva multitud de ingredientes como tomates cherry, queso feta o aceitunas. 

 

 

 

 

  • Conchiglie: conocidas también como «conchas» o «caracolas» por su forma que recuerda a las conchas marinas, son un tipo de pasta italiana que al igual que el resto,  combina de manera excepcional forma y función en su diseño, el cual está claramente inspirado en la belleza natural de las conchas marinas.

 

Receta pasta rellena

IDEA DE PREPARACIÓN: Sopa de Conchiglie o Conchiglie rellenos. 

La preparación de las Conchiglie varía según el tamaño y el plato específico que se desee crear, uno de estos platos a destacar es la sopa, en la que los Conchiglie añaden una textura interesante y hace que cada bocado sea una pequeña sorpresa. Otra opción muy popular es servir esta pasta rellena de carne, o de lo que más te guste. 

 

 

 

 

  • Fusilli: son un tipo de pasta que captura la esencia de la cocina italiana a través de su forma versatilidad. Su nombre proviene de la palabra italiana «fuso», que significa huso, herramienta empleada tradicionalmente para hilar. Esta pasta se hacía originalmente enrollando tiras de pasta alrededor de un huso o varilla, creando así su forma espiralada característica. También es conocida su versión Fusilli Bugati, cuyo tirabuzón es más amplio.

 

Receta salsa pesto

IDEA DE PREPARACIÓN: Fusili con salsa pesto. 

Originarios de Italia, los Fusilli se han hecho un lugar en cocinas de todo el mundo, adaptándose a una amplia gama de platos y salsas, como podría ser la famosa salsa pesto. La receta de salsa pesto contiene principalmente albahaca fresca, piñones, ajo, queso Parmesano (o Pecorino) y aceite de oliva virgen extra. Su elaboración comienza moliendo el ajo y la sal para después triturarlo con los piñones; finalmente, se agrega el queso y el aceite poco a poco hasta conseguir la textura deseada. 

 

 

 

 

 

OTROS TIPOS DE PASTA 

En los últimos años, la innovación culinaria ha llevado a la creación de una amplia variedad de tipos de pasta, respondiendo a la creciente demanda de opciones más saludables, sostenibles y adaptadas a las diversas necesidades dietéticas del consumidor. A diferencia de la pasta tradicional, que generalmente se elabora a partir de harina de trigo, estas nuevas alternativas utilizan ingredientes como legumbres, cereales integrales y semillas, ofreciendo beneficios adicionales como mayor contenido de proteínas, fibra y minerales esenciales, así como opciones sin gluten para las personas con restricciones alimenticias específicas. Algunos de estos tipos son: 

  • Pasta Konjac (o fideos Shirataki): Esta pasta es muy baja en calorías y carbohidratos, hecha a partir de la raíz de Konjac. Es una excelente opción para dietas keto, paleo o para personas con diabetes, debido a su bajo índice glucémico.

 

Pasta Konjac

 

  • Pasta de lentejas: Hecha a partir de harina de lentejas, esta pasta es rica en proteínas y fibra, y es una buena alternativa para quienes buscan una opción sin gluten y nutritiva.

 

Pasta de lenteja

 

  • Pasta de garbanzos: Similar a la pasta de lentejas en términos nutricionales, la pasta de garbanzos es otra opción rica en proteínas y fibra, también sin gluten, que ofrece un sabor ligeramente más suave y una textura firme.

 

Pasta de garbanzo

 

  • Pasta de quinoa: Combina los beneficios nutricionales de la quinoa, como ser alta en proteínas, hierro y fibra, con la versatilidad de la pasta. Es otra opción excelente para quienes siguen una dieta sin gluten.

 

Pasta de quinoa

 

RESTAURANTE CON TERRAZA

Independientemente de la opción de pasta que elijas de todas las que hemos mostrado, va a ser una opción deliciosa. A este disfrute se le suma la llegada del buen tiempo y poder disfrutarlo al aire libre. 

Por ello, después despertar tu apetito leyendo nuestro blog gastronómico, te invitamos a que pruebes nuestros platos caseros, bajo el tan esperado clima primaveral.  

Os recordamos la ubicación de nuestro restaurante en Humanes de Madrid,  Av. de Fuenlabrada, 40